Cómo crear un rincón de lectura para niños

Seguro que has visto por redes sociales a familias que habilitan espacios de la casa donde el niñ@ tiene herramientas y elementos donde practicar distintas habilidades: leer, pintar, relajarse, etc. Este espacio tiene un nombre, hoy queremos mostrarte ideas inspiradoras para crear un rincón de lectura para niños.


Igual que los podemos encontrar en los centros infantiles, también hay familias que han captado esa idea y la han llevado a sus propias casas. En los coles son espacios donde leen cuentos tanto de forma autónoma como con otros compañeros o con su educador.


Tener un rincón de estas características facilitará que el niño o niña aprenda a crear hábitos y rutinas, aspectos muy importantes desde que son bebés.


¿Para qué edad sirve un rincón de lectura?

Realmente creemos que un rincón de lectura puede servirnos a partir de los 3-4 años, pero es cierto que podemos crearlos y aprovecharlos desde que son bebés. Ellos miran, interactúan y se comunican desde el primer momento, y en estos rincones podemos estimular su desarrollo de forma autónoma o con sus padres.






Crea un vínculo especial

Es ideal para establecer momentos a solas con tu pequeño, es un lugar especial y mágico donde poder fortalecer ese vínculo entre madre-hijo/padre-hijo.


Elementos que podemos poner

Una colchoneta acolchada donde poner libros y otros elementos didácticos.


En la pared podemos colocar elementos de aprendizaje como números, letras, animales, formas geométricas.

Es importante crear este rincón haciendo partícipe al niñ@. Esto ayudará a que lo acepte y lo integre de forma más fácil.


Consejos para un buen rincón de lectura

  • Debe ser un lugar donde se sienta cómodo y seguro de golpes, es ideal tener elementos acolchados donde pueda descansar y apoyarse., también le ayudará a pasar tiempos "largos" y no cansarse enseguida de estar ahí.

  • Tendremos en cuenta tanto la época de calor y de frío para que pueda tener una temperatura confortable para el niño.

  • La decoración siempre irá ligada a los gustos de la familia, pero lo ideal es que sea una zona alegre, cómoda y llena de color.

  • Si queremos que el peque sea autónomo, todo el mobiliario y elementos deberán ir a su altura y tamaño. No queremos que se frustre ni que nos necesite para coger cualquier cosa.

Organización es la clave


Al igual que el orden de nuestra casa nos afecta a nosotros los adultos, también les afecta a ellos. En un rincón de lectura es clave la organización. Los libros en estanterías a su altura para que pueda identificarlos y cogerlos. Puedes ir cambiando unos por otros que tengas para hacerle todo más fácil.




5 vistas

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y RECIBE 5€ DE REGALO

Regístrate ahora en nuestra tienda de productos para bebés 
y entérate de todas las promociones y nuevos lanzamientos en puericultura
  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Pinterest Basic Black