Ventajas de la leche materna

mama_bebe_lactancia_lechematerna

Uno de los aspectos más debatidos en el tema de maternidad es la lactancia, este tema genera controversia, ya que muchas mamás prolongan el tiempo de amamantar a los bebés durante años y muchos no están de acuerdo. Pero hoy no abordaremos eso, hoy os contamos las tres grandes ventajas de la leche materna. 

Ventaja económica

Además de la comodidad que nos aporta el no tener que ir a comprar la leche y tener que calentarla a cada rato, según la Confederación de Consumidores y Usuarios, la lactancia materna durante el primer año de vida supone un ahorro aproximado de 600 euros.

Teniendo en cuenta todos los gastos que se producen cuando se suma alguien más a la familia (tanto en el embarazo como después del parto), que si alguna reforma, los muebles de la habitación del bebé, toda la ropa que utiliza, y mil gastos que parece que aparecen de la nada… Cualquier ahorro nos viene genial y si queremos podemos invertir esa cantidad de dinero en mejorar otros aspectos: como su descanso por ejemplo.

Pero dejando a un lado el dinero, es muchísima la comodidad y la tranquilidad que nos da saber que en cuanto nuestro pequeño necesite comer, sea en el momento y lugar que sea, nosotras podemos darle exactamente lo que necesita con la temperatura adecuada y los nutrientes que más le van a beneficiar.

 

Mejora de su salud

Hay motivaciones más importantes que la económica, ésta es una de las más fuertes: la lactancia materna mejora la salud de nuestro bebé.

Es algo que todos ya imaginamos y sabemos, ¿pero sabemos en qué lo mejora exactamente?

Los bebés que toman leche directa de la madre exclusivamente durante al menos los seis primeros meses son menos propensos que los demás a tener alguna diarrea o alguna infección, ya que su sistema inmune se ha reforzado gracias a las células inmunitarias que le aporta la madre. Además, su desarrollo intelectual y motor es más grande.

Los que toman exclusivamente leche materna hasta los seis meses y después siguen tomándola ya de manera no exclusiva hasta los dos años tendrán todas estas ventajas.

 

Vínculo especial entre madre e hijo

Según las estadísticas, sólo el 15% de las mamás aguantan los seis primeros meses dándole el pecho al bebé de forma exclusiva. Esto pasa por muchos motivos, a veces no hay problema ninguno, ya que el bebé se ha agarrado bien desde el primer momento… A veces puede pasar que se ha tardado demasiado en intentar darle de mamar y ya es más difícil que éste se coja, o que la posición no es la correcta. Existen cojines de lactancia preparados para proporcionar la postura correcta y evitar dolores musculares.

_MG_2009_MG_2007

 

 

 

 

En cualquier caso, es muy importante encontrar a un profesional que te ayude a que este proceso se haga de la manera adecuada para poder disfrutarlo como se merece. Es un momento que, si se logra hacer bien y no surgen problemas, es de los más bonitos entre una madre y un hijo.

Existen asociaciones que apoyan la lactancia materna y ofrecen ayuda para las mamás a las que le surge algún tipo de obstáculo. Es muy importante no agobiarse, ya que es algo natural y lo más seguro es que tarde o temprano todo vaya bien.

La última de las ventajas es la emocional, la relación de confianza que se crea entre la mamá y el bebé es muy positiva e irrompible, y es sin duda la más bonita de las relaciones.

 

Seguro que se os ocurren muchas más ventajas, algunos incluso se le ocurrirá algún inconveniente… como pasa con todo. Y también os surgirán otras preguntas: ¿Hasta cuándo es bueno darle de mamar? ¿Y si me hace daño? ¿Es realmente necesaria durante tanto tiempo? Este tema genera muchas preguntas que iremos abordando poco a poco.

Hasta el próximo post sleepers 😉 Feliz semana a todos

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
  • Pinterest