Motivar a un hijo en el colegio

motivar-hijo-colegio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las cosas que más nos preocupan a los papás es cómo le irá a nuestro peque en la colegio: si presta atención, si entiende todo lo que le explican, si hace los ejercicios, si se sociabiliza con sus compañeros… En este aspecto tanto los padres como los profesores somos los responsables de su desarrollo en esta etapa. Hoy en Sleep AA os contamos algunos consejos básicos sobre cómo motivar a un hijo en el colegio.

Positividad, todo va a ir bien

Nuestros pequeños tienen que percibir que confiamos en ellos y que pensamos que todo va a ir bien, ¿cómo lo hacemos? Tanto nuestra actitud como nuestras palabras son importantes: “¡Vamos campeón/campeona!”, “vas a ser el/la mejor”. De esta manera, ellos se sentirán seguros y se esforzarán más. Pero no nos pasemos, queremos que se sientan motivados, no presionados.

 

Motivar a un hijo en el colegio: centrémonos en sus fortalezas

La base de toda relación, ya sea con tu pareja, amigos o familiares, es la comunicación. Es muy positivo que el niño se abra y cuente qué es lo más le gusta hacer y qué se le da mejor, su asignatura favorita, su profesor favorito, y también lo contrario, lo que no le gusta. Hay que escucharle y dejar que se desahogue, sin presiones ni juicios, el refuerzo debe ser siempre positivo. Un ejemplo: si al peque se le da bien la música, podemos proponerle algún tipo de actividad extraescolar relacionada con la música. Si se le dan mal las matemáticas, debemos ser comprensivos y no dejar que las abandone, pero tampoco machacarle con eso. Todo niño tiene sus debilidades y sus fortalezas.

 motivar-hijo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Mi hijo pasa de hacer los deberes, le da igual todo, pero no podemos olvidar motivar a un hijo en el colegio”

Esta situación es más común de lo que pensamos, en estos casos tenemos que averiguar por qué nuestro pequeño ha perdido el interés. Si antes sacaba buenas notas y de repente eso cambia, es por algún factor externo a él (problemas familiares, problemas con los compañeros, problemas con algún profesor). La desmotivación también puede haber ido creciendo poco a poco, el niño puede haberse atascado con alguna asignatura y verse atrás respecto a sus compañeros, y esto a veces desmotiva. Por ello os aconsejamos que la comunicación con él debe ser algo natural y fluida por ambas partes.

 

Rutinas y condiciones adecuadas: un factor a tener en cuenta

Televisión apagada y lejos de aparatos tecnológicos, los niños deben acostumbrarse a trabajar en silencio para poder concentrarse, junto con una buena iluminación y dejando que adorne su espacio como quiera. Podemos ayudarle a que escriba en un papel la meta que quiere alcanzar en x tiempo y cómo va a lograrlo, y que lo cuelgue en la pared. Ejemplo: Sacar un 7 en música. ¿Qué tengo que hacer para conseguirlo?: Repasar cada día el tema que estemos dando en música, y repetir los ejercicios que hayamos hecho. Animemos al peque a que cuelgue sus dibujos o cualquier detalle que le haga sentir ese lugar como “su lugar”.

 

Lo importante es el esfuerzo, no el resultado

Hay niños que sin esfuerzo sacan buenas notas, y niños que esforzándose mucho no llegan siempre al 10. Debemos aceptar esta realidad y valorar más el esfuerzo que nuestro peque haya hecho, de lo contrario, sería una desmotivación enorme para él que le acabaría llevando a pensar que es mejor no esforzarse. Sea cual sea el resultado, el esfuerzo debe ser valorado y recompensado.

Cada niño se enfrentará a situaciones distintas, y cada niño tiene un desarrollo de aprendizaje diferente, estos consejos son algo básico para una realidad que es más compleja de lo que parece. Debemos ser positivos, pacientes, comprensivos y no desmotivarnos con nuestros pequeños :)

Aprovechamos esta publicación para darle las gracias a Tania Llasera, que ya es una sleeper y disfruta de su manta de juegos con sus sobrinas y muy pronto lo hará con su pequeño que está en camino. Gracias Tania. ¡Bienvenida!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
  • Pinterest
Articulo del Blog
Motivar hijo en el colegio
Nombre
Motivar hijo en el colegio
Descripcion
Hay niños que sin esfuerzo sacan buenas notas, y niños que esforzándose mucho no llegan siempre al 10. Debemos aceptar esta realidad y valorar más el esfuerzo de nuestro peque
Autor