¿Mi bebé tiene plagiocefalia? Medidas para evitarla:

plagiocefalia

Los papás suelen asustarse mucho con el término “plagiocefalia”, también conocido como síndrome de la cabeza plana, realmente esta malformación aparece cuando ponemos al bebé en la misma postura continuamente durante sus primeros meses de vida. Su cráneo es muy blando y fácil de moldear, así que si lo tenemos varias horas y días seguidos en una posición puede deformarse. Pero no os preocupéis, que todo se puede corregir con una serie de pasos que os vamos a contar:

¿Cómo sé si mi bebé tiene plagiocefalia?

Observa la coronilla desde arriba, fíjate si tiene alguna parte más plana que la otra y si suele girarse hacia ese lado más que hacia el lado menos aplanado. Y por supuesto, ¡pregunta a tu pediatra!

 

¿Cómo prevenirla?

Debemos evitar que el bebé esté siempre en la misma posición, no importa que sea cuando esté durmiendo o esté despierto. Prueba dejándolo apoyando la espalda, otra vez recostado hacia un lado, hacia el otro…

Cuando duerma…

Prueba haciendo que duerma un día a los pies de la cuna y otro en el otro extremo, ve intercalando.

Muévete tú, muévelo todo

Ten en cuenta que el bebé estará pendiente de ti, así que cuando lo dejes en su cuna o en otro sitio, cambia tú de lugar o cambia la cuna o donde esté tumbado de sitio. La intención es que mueva su cabecita. También estará pendientes de los juguetes que lo estimulan, repártelos por su zona para que vaya mirando de un lado a otro y no se centre sólo en uno.

Cuando lo tengas en brazos

Fíjate que cuando esté en tus brazos vayas intercambiando el tenerlo apoyado en un brazo y en otro, hay varias maneras de cogerlo. (Puedes ponerlo boca abajo en tu antebrazo). Siempre que los dos estéis cómodos y él se sienta protegido.

Bebé boca abajo

Al bebé le viene bien estar boca abajo mientras lo vigilamos, es una manera de fortalecer sus pequeños músculos y desarrolla sus habilidades motoras. Siempre con cuidado y sin pasarnos.

Juega con él

Disfrutamos muchísimo viendo cómo experimentan y descubren las pequeñas cosas, aprovecha para jugar con él y atraerlo para que gire la cabeza y no esté siempre en la misma postura.

El auge del porteo

Los portabebés son muy recomendables para evitar este síndrome, ya que la cabeza no está apoyada en nada constantemente. Además, el porteo tiene infinitas ventajas más.

¿Mi bebé va a sufrir daños cerebrales?

No, no te asustes por ello, si tu bebé sigue teniendo plagiocefalia pese haber seguido estos ejercicios, te derivarán a un osteópata y finalmente a un traumatólogo. Pero esta deformación tiene SOLUCIÓN, y tu bebé no sufrirá en ningún momento. Recuerda que siempre tienes que mantener la calma, tener seguridad y ser positiva, el bebé necesita sentirse protegido.

¿Qué más podemos hacer?

Hay colchones que nos pueden ayudar a prevenir este síndrome, en SleepAA el colchón visco de dos caras es recomendable por su uso contra la plagiocefalia.

visco_2_caras2_600x

 

 

 

 

https://www.sleepaa.com/es/colchones-para-cunas/38-colchon-cuna-viscoelastica.html

Queremos dejar claro es que debéis consultar siempre al pediatra ante cualquier duda que os surja en este tema y todos los que tratamos en nuestro blog.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
  • Pinterest