Los bebés y la intolerancia al gluten

gluten_intolerancia_bebes_papas_mamas_lactancia_nutricion

Empezamos nueva semana, concretamente la última de marzo, y hoy vamos con un post especial. En esta publicación vamos a contar con la colaboración de Daniel Monzó, todo un especialista de la nutrición. Daniel Giménez tiene una página llamada Nutrisfera donde se dedica a hablar de temas relacionados con la nutrición deportiva. No olvidéis echarle un vistazo;)

A lo que vamos, hoy Daniel nos va a resolver algunas dudas acerca de los bebés y la intolerancia al gluten. Este tema nos preocupa a muchos padres: no sabemos cuándo darle cereales, cuáles podemos darle. Vamos a intentar poner un poco de orden con este tema:

Sleep AA: Para aquellos papás y mamás que tienen poca o nada información acerca del gluten, ¿qué es el gluten?

Daniel Giménez: El gluten es la fracción de proteínas presente en los cereales como avena, cebada, centeno y trigo (también contienen gluten cereales como el kamut, la espelta y el triticale). Por tanto, cualquier alimento que contenga estos cereales tendrá también gluten: pan, pasta, cuscús, cereales de desayuno en general, y cualquier alimento que en su fabricación contenga sémolas, almidones, harinas.

Sleep AA: Los bebés y la intolerancia al gluten. ¿Qué es la celiaquía? ¿Podemos hacer algo para evitarla?

Daniel Giménez: En algunos bebés con predisposición genética puede producirse una respuesta inmunitaria al gluten denominada enfermedad celiaca (si los papás la padecen es posible que los bebés también, como sucede con otras muchas enfermedades).

Lo más importante es mantener la lactancia el mayor tiempo posible, todo el tiempo que madre e hijo quieran, y de forma exclusiva hasta los seis meses. ¿Por qué? La lactancia materna protege al bebé de muchas patologías y entre ellas la celiaquía.

De esta forma, la introducción del gluten en la dieta del bebé se producirá cuando aún esté
tomando la leche materna, la cual protege su sistema inmunitario, implicado en la en la enfermedad celíaca.

Sleep AA: “No sé cuándo empezar a darle cereales”. ¿Cuándo es el momento adecuado y cómo hacerlo?

Daniel Giménez: La introducción de los alimentos con cereales que contienen gluten puede hacerse alrededor de los 7 meses continuando con la lactancia materna hasta que los alimentos con gluten estén totalmente introducidos en la dieta.

Las primeras cantidades que se introducen en la dieta han de ser muy pequeñas, esto se hace para que el niño se exponga al gluten con cantidades ínfimas. El orden con el que se introducen los alimentos carece de importancia.

Lo más importante es dar al bebé una cantidad muy pequeña de un solo tipo de alimento y comprobar que le siente bien. Después seguiremos con otro alimento, progresando poco a poco, de forma paulatina y escalonada para comprobar la tolerancia.

Si el bebé al darle un nuevo alimento reacciona con síntomas como erupciones, vómitos o diarrea, entonces hay que contactar al pediatra.

bebes_intolerancia_papas_gluten_lactanciaSleep AA: ¿Algún consejo más sobre cómo darle algunos alimentos especiales?

Daniel Giménez: Antes que nada, es recomendable que primero se dé la leche materna, o en su caso artificial, y seguidamente una cantidad muy pequeña del nuevo alimento. De esta forma cada vez que demos al bebe a probar una cantidad de alimento que sea de un solo tipo:

  • Cereales: avena, arroz, maíz, cebada, trigo, centeno y productos como el pan que se elaboran con ellos. Poco a poco y nada de grandes cantidades.
  • Fruta, hortalizas: no deben priorizarse sobre el resto de alimentos sencillamente porque el resto tienen más densidad calórica y lo importante es que el bebé crezca en ese primer año.
  • Legumbres.
  • Carnes, pescado y huevo. Todo ellos muy bien cocinados para evitar infecciones.
  • Aceite de oliva.
  • Agua a demanda.

Hay que limitar las comidas sin valor nutricional como consomés, caldos sopas, así como los zumos, los lácteos, el azúcar, la sal y otros productos salados.

Sleep AA: ¿Debemos evitar algún alimento en especial?

Daniel Giménez: Hay que evitar totalmente aquellos alimentos con los que pueden atragantarse o ahogarse, y además:

  • Hasta los 3 años aproximadamente los niños no deben tomar atún rojo o conservas de atún, tiburón, lucio, pez espada.
  • Durante toda la infancia los niños no deben tomar las cabezas del marisco y cuerpo de cangrejo o similares a él.
  • No incluir espinacas y/o acelgas antes del primer año de vida, posteriormente el niño no debe tomar más de un plato/ración al día.
  • Evitar las carnes de caza, el plomo de los perdigones es muy tóxico.

Para que quede claro sleepers: Es recomendable prolongar la lactancia materna todo lo posible (de forma única hasta los 6 meses), y después empezar a introducir alimentos con gluten a partir de los siete meses, en muy pequeña cantidad y de forma escalonada para comprobar su tolerancia. Importante: siempre de un sólo tipo en combinación con la lactancia materna.

Desde aquí agradecemos a Daniel su colaboración, adelantamos que no va a ser la la última. Esperamos haber resuelto algunas dudas, si queréis saber más no dudéis en mandarnos un correo a info@sleepaa.com o también podéis visitar su web: http://danielgimenez.es/

¡Hasta la próxima chic@s!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
  • Pinterest