Tengo un hijo mayor celoso. ¿Qué hago?

celos_hermanomayor_hermanos_bebe_mama

«Nuestro primer hijo, José, nació en 2010, y la verdad es que, aun siendo padres primerizos, todo fue sobre ruedas, aunque sí que tuvimos que superar nuestros miedos al estilo de: “¿por qué no come?” o, ¿por qué llora tanto? Pero cuando creció un poco se convirtió en un niño que sonreía a todo el mundo, que hacía caso a lo que se le pedía. Los problemas llegaron en 2013, con la llegada de Alberto, el segundo, ya que teníamos a nuestro hijo mayor celoso de él, y fuimos probando con varios métodos hasta que dimos con la solución, y el problema se acabó 😉

Ya habíamos notado que José estaba raro, sobre todo, en los últimos meses de embarazo. Yo estaba de aquí para allá preparando la llegada del bebé, de ecografía en ecografía, de tienda en tienda, a parte tenía que cumplir con mis otras responsabilidades… todo eso afectó a mi hijo: empezó a desobedecerme en algunas ocasiones, a veces no quería jugar, se portaba mal con el bebé, y cuando le daba, tiraba sus juguetes al suelo para llamar la atención.

La situación fue mucho más grave cuando nació Alberto, además de la odisea de tener que cuidar a dos niños pequeños, uno de ellos recién nacido (ya sabéis lo que eso significa), también tenía que lidiar con este problema… Cada vez me sentía más desesperada y cansada, esto hacía que perdiese los nervios con más facilidad.

Empezamos a pensar en qué habíamos fallado, y lo más importante: qué podíamos hacer para que esa situación cambiase. Preguntamos a nuestras familias, a nuestros amigos, buscamos por internet en foros y blogs, y gracias a eso y nuestra experiencia compartimos con vosotros estos consejos:

No seáis estrictos con el mayor

Un problema que nos pasó a menudo, es que no nos poníamos en el lugar de un niño de tres años, le exigíamos una madurez que aún no tenía… Lo más probable es que con la llegada del bebé, algunos progresos en la evolución del mayor vuelvan hacia atrás (dormir del tirón, etc.) No debemos impacientarnos, todo lo contrario, la comprensión y la paciencia serán nuestros aliados.

Seguir con la rutina (en la medida que se pueda)

Un niño aprende en base a lo que ve cada día, su día a día se compone de rutinas… con la llegada de Alberto las rutinas se fueron al traste. Y ese aspecto fue un determinante para que José cambiara su comportamiento. Así que si podéis, intentar mantener la rutina que había antes del segundo hijo: esto incluye tanto horarios como actividades.

Todo debe estar bien explicado

Si el bebé aún no ha nacido, es muy positivo que empieces explicando todo lo que va a pasar antes de que llegue el bebé. Los niños entienden las cosas si sabemos cómo explicarlas, poco a poco, ayúdate de cuentos, palabras sencillas, dibujos hechos por ti, incluso puedes darle un muñeco bebé con el fin de que se familiarice poco a poco. Explícale que la situación en casa va a cambiar, y que va a ser para mejor, ya que tendrá un hermanito con quien jugar y a quien cuidar al ser un niño ya mayor.

Participar en las tareas relacionadas con el bebé

Si algo le gusta a los niños es probar cosas nuevas, ver cosas nuevas, todo lo nuevo les provoca mucho interés. Si desde el primer momento, o incluso antes, hacemos que participe en todas las actividades relacionadas con el bebé (ecografía, ir a comprar cosas para el bebé, que sienta sus primeras patadas, etc.), lograremos que tenga tantas o más ganas que nosotros de verlo y poder abrazarlo.

Gracias a estos consejos (algunos ya nos pillaron tarde) es como conseguimos que José acabara ayudándonos a bañar a Alberto, también nos ayudaba cuando le vestíamos o le dábamos de comer, prácticamente se ha convertido en un papá más. Y nosotros encantados vaya 😉

Así que ya sabéis, cuanto antes empecéis a preparar el terreno (podéis ser lo más creativos que queráis), mejor será la adaptación a la nueva situación por parte del mayor. Y si tenéis ya un hijo mayor celoso, no os preocupéis, con un poco de paciencia y maña, los niños acaban entendiendo».

Ánimo sleepers 😉

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
  • Pinterest
Articulo del Blog
Nombre
Mi hijo mayor está celoso
Descripcion
Historia de José y Alberto, sus padres tuvieron que lidiar con los celos de su primer hijo. Después de probar varias tácticas, lograron encontrar la solución.
Autor