El desarrollo cognitivo del bebé a través del color

WhatsApp Image 2019-09-05 at 10.02.55

¿Nunca te has preguntado por qué tu bebé se queda mirando tan embobado las cosas con colores llamativos? En ese momento sus neuronas están conectándose entre sí. Vamos a hablar de los beneficios de los colores en el desarrollo cognitivo del bebé y cómo percibe desde que nace hasta que crece esos estímulos. 

¿Cómo y cuándo percibe los colores tu bebé?

  • Hasta los 6 meses el bebé puede percibir con más facilidad el color rojo, y esa percepción irá evolucionando haciendo que pueda ver los cambios de un color a otro. Cuanto más contraste haya entre colores, más fácil será para él distinguir los contornos.
  • A partir de los seis meses el bebé puede ver el relieve de los objetos y es consciente de que existen los colores. Empezará con los colores básicos, los primarios, y conforme vaya creciendo ampliará su percepción.

 

¿Por qué es bueno que tu bebé esté estimulado con los colores?

Cuando un bebé empieza a percibir y distinguir los colores significa que ya puede asociar colores a objetos y en consecuencia podrá reconocer distintas cosas. Cuanto más llamativos sean, más estaremos estimulando a nuestro pequeño.

Primero empezarán distinguiendo la luz que ofrecen los colores, después podrá distinguir el final de un color y el principio otro, y finalmente podrá distinguir el color. Los colores estimulan la conexión entre neuronas, éstas se van conectando desde que el bebé nace.

Por ello, el bebé se queda embobado mirando todos los objetos que tienen colores vivos, y es importante seguir ofreciéndole este tipo de objetos coloridos. En SleepAA encontrarás colchonetas para bebés de pocos meses muy estimulantes y acolchadas.

WhatsApp Image 2019-09-05 at 10.03.25

Con el tiempo, ellos mismos empezarán a definir su personalidad escogiendo unos colores y descartando otros.

Consejos para estimular el desarrollo cognitivo del bebé mediante el uso de distintos colores

Para tener esos beneficios de los colores en la estimulación cognitiva del bebé, podemos seguir un par de consejos:

  • Juega con los colores primarios a la hora de conseguir juguetes para tu pequeño, ya que son los primeros que va a poder distinguir. Ten en cuenta que en la decoración también puedes añadir puntos de color (paredes, muebles, y otros complementos…).

WhatsApp Image 2019-09-05 at 10.02.20

  • No hay ningún color que sea más positivo que otro, todos son igual de beneficiosos.
  • No porque haya más variedad de color significa que el bebé vaya a estar más estimulado, lo suyo es encontrar un equilibrio.
  • Dentro del color juega con la intensidad y la tonalidad del mismo, de un azul más claro a un azul más oscuro. Si todo es intenso podemos saturar, y si todo es claro en tonalidades pasteles no estimularemos apenas nada.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
  • Pinterest
Articulo del Blog
Descripcion
En este artículo hablamos de los beneficios que aporta el color al desarrollo cognitivo de los bebés y cómo evoluciona su percepción del mismo, también se ofrecen consejos de cómo utilizar el color para beneficiar las conexiones neuronales