Ejercicio para bebes: psicomotricidad

psicomotricidad_para_bebes_mamas_papas_mantas_de_juego

Para los que disfrutamos observando a nuestro bebé cómo evoluciona cada día: podemos ser partícipes y estimulantes de esa evolución practicando una serie de ejercicios muy sencillos y rápidos. Antes de nada, tenemos que tener en cuenta que cada bebé es un mundo, y su ritmo de desarrollo no es igual para todos. Practicando a diario ejercicio para bebes de psicomotricidad, mejoraremos su capacidad de coordinación, de mantener el equilibrio, de orientarse y de estar seguro.

Hoy en Sleep AA os enseñamos algunos ejemplos que puedes practicar con bebés que tengan 3 meses o más:

Ejercicios para fortalecer los músculos del cuello de nuestro bebé

Colócalo boca abajo sobre un colchón de cuna o una manta de juegos, algo blandito donde puedas poner juguetes y se pueda mover con facilidad. Después, sólo tienes que tocarle la espalda, él se dará cuenta e intentará levantar la cabeza. Este simple gesto ayudará mucho a fortalecer la zona del cuello.

 

_MG_8174Ejercicios para fortalecer los brazos y el desplazamiento

Aprovecha la situación anterior, tu peque boca abajo en un colchón para bebés o una manta de actividades: ahora pon varios juguetes alejados de él, con el fin de que intente desplazarse para alcanzarlos. Puedes ayudarle empujándolo un poco del culete.

 

Ejercicios para que aprenda a darse la vuelta

Sólo tienes que ponerlo boca arriba en algún lugar mullidito, y ponerle un juguete al lado… con un poco de impulso, sobre todo las primeras veces, le ayudarás a girar para que pueda cogerlo. Repite estos gestos para que aprenda a girar tanto a la izquierda como a la derecha.

 

Fortalecer el tronco y la espalda del bebé

Pon al bebé casi tumbado en una manta de juegos boca arriba apoyado sobre un cojín. Después, cógele de las manos, con mucho cuidado con su cabeza ayúdalo para que se incorpore y se siente.

 

Fortalecer las piernas y los brazos del_MG_8188 bebé

El gateo es un ejercicio vital en el ejercicio para bebes, fortalece casi todas las partes del cuerpo, podemos estimular a nuestro pequeño simulando nosotros ese movimiento. Los bebés siempre tienden a copiar los gestos que ven en los demás. Cuando ya empiece a hacerlo, se lo iremos poniéndolo más difícil: ponle algún cojín por en medio, algún juguete…

 

Tres consejos básicos de ejercicios para bebes:

  • Practicar los ejercicios de forma equitativa: hay que trabajar ambas partes del cuerpo por igual, tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.
  • Con cuidado: no hay que forzar al bebé, como hemos dicho, cada uno tiene sus ritmos y capacidades.
  • Elegir el momento adecuado: el mejor será cuando el bebé esté más descansado y atento.

 

Objetivos de los ejercicios para bebes

Estos ejercicios son muy básicos, la idea es que los compliquéis y adaptéis como queráis. El objetivo es que el niño se desarrolle tanto física como psíquicamente de manera divertida, y que todos pasemos un buen rato juntos. De esta manera también podremos ir introduciéndole algunos conceptos: derecha e izquierda, arriba y abajo, delante y  detrás…

Puedes ayudarte de muchos materiales para hacer estos ejercicios de psicomotricidad para bebés aún más divertidos: pelotas, cuerdas, pañuelos, colchonetas, cajas, goma espuma…

 

No te olvides de la música

Es un estimulante que hace efecto desde que los bebés están en el útero, y después sigue siendo efectiva durante muchos y muchos años, prácticamente toda su vida. Con ella, estimularás tanto su creatividad como la tuya, y también su espontaneidad. Además de que todo es más divertido si se hace con música 😉

 

¿Tienes alguna duda? ¿Te ha gustado este artículo? Compártelo y difúndelo para que otras mamis u otros papis puedan leerlo 😉 

Gracias Masuno Imagen y escuela infantil Nuevo Vergel 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
  • Pinterest
Articulo del Blog
Nombre
Ejercicio para bebés: psicomotricidad
Descripcion
La psicomotricidad es clave para el desarrollo intelectual y físico de nuestro bebé, te contamos unos consejos para realizar buenos ejercicios para bebes
Autor