Leche materna y leche de formula

bebe-lechematerna-lechedevaca-alimentacion

Hace unas semanas tratábamos este tema, algo que se debate mucho entre las mamás y los papás: las dudas sobre la leche materna y la leche de fórmula. ¿Cuál es mejor? ¿Cuándo empezamos con una y cuándo con la otra? Hoy contamos además con nuestro colaborador Daniel Giménez, dietista y nutricionista y creador de Nutrisfera, podéis echarle un vistazo a la web. Esperamos disipar algunas de vuestras dudas:

 

¿Hasta cuándo es recomendable dar leche materna a nuestro bebé?

Se debe mantener la lactancia materna todo el tiempo que sea posible, siendo ésta el único
alimento del bebé hasta los 6 meses de vida, tal y como comentábamos en esta entrada.

 

¿Por qué debemos mantenerla durante el mayor tiempo posible? ¿Qué beneficios tiene?

La lactancia materna proporciona una serie de beneficios para el sistema inmunitario del bebé, beneficios que, difícilmente, pueden ser igualados por la leche de fórmula. De hecho la lactancia materna previene en él bebe un gran número de enfermedades desde -otitis a enfermedad celiaca, gastroenteritis, obesidad, reacciones alérgicas y un largo etc.

Además de estos beneficios, también hay que pensar en el ahorro que supone no tener que comprar la leche de fórmula, ni calentar el agua, los biberones y todos los residuos que se producen derivados del envasado de las leches de fórmula.

¿Cuándo podemos darle leche de vaca a nuestro bebé?

Si nuestro pequeño tiene alto riesgo de desarrollar una alergia a las proteínas, hay que evitar darle leche de vaca y otros derivados lácteos ANTES DE LOS 12 MESES.
Si por el contrario, no tiene un riesgo de contraer alguna alergia a las proteínas de la leche, podemos darle pequeñas cantidades de derivados lácteos con el resto de los alimentos ANTES DE SU PRIMER AÑO DE EDAD, pero no debe ser su bebida principal.

Para que nos entendamos, aproximadamente a los 10 meses ya podemos probar con los
lácteos (queso, yogur), pero en cantidades muy pequeñas y de forma aislada para ver la tolerancia del bebé.

A partir del año de edad ya se le pueden dar a probar todos los lácteos (queso, yogur, leche de
vaca), pero debemos hacerlo mediante cantidades muy pequeñas, tal y como hicimos con el resto de alimentos y controlando la tolerancia del bebé.

Además, estos lácteos en general se darán en muy pequeños volúmenes (apenas contienen hierro), y sobre todo evitando los desnatados hasta los 2 años de vida.

baby-21167_640¿Qué pasa con las leches del supermercado o la farmacia? ¿Son buenas… son malas?

Las leches de fórmula son productos destinados a la alimentación de los lactantes y son
adecuadas para sustituir la leche materna cuando no es posible amamantar al bebé. Se utilizan fórmulas lácteas procedentes de la leche de vaca, intentando conseguir un alimento lo más parecido posible a la leche humana.

Existen las fórmulas de inicio que cubren las necesidades del bebé hasta los 6 meses, pero que pueden utilizarse hasta los 12 meses junto a la alimentación complementaria, y las fórmulas de continuación a partir de los 6 meses aproximadamente junto a la alimentación complementaria.

Si el bebé ha sido alimentado con leche de fórmula y no han aparecido problemas, al año puede tomar leche de vaca y el resto de lácteos en muy pequeñas cantidad y probando su tolerancia tal y como se hizo con la alimentación complementaria a los 6 meses de vida.

¿Qué diferencia hay entre leche materna y leche de fórmula?

La composición de la leche materna y leche de fórmula son muy distintas: la leche de fórmula contiene más proteínas, más hidratos de carbono y menos grasa.

Las proteínas de la leche materna son mucha más digeribles que las de fórmula y además son hipoalergénicas. Los hidratos de carbono de la leche materna están formados por lactosa, ésta ayuda a la absorción de algunos nutrientes como hierro y calcio, y además beneficia la flora intestinal del bebé.

_MG_2007La leche de fórmula, aparte de lactosa, suele llevar también almidones. Además el perfil lipídico de la leche materna es más saludable que la de fórmula (ésta contiene en su formulación aceites de girasol, soja, coco etc…)

Gracias Daniel Giménez por colaborar con nosotros, os dejamos con su web, Nutrisfera, para que la visitéis 😉 Y ya sabéis sleepers, si tenéis dudas o queréis compartir vuestras experiencias en este tema, no dudéis en comentar este post.

Articulo del Blog
Nombre
Dudas sobre la leche materna y la leche de formula
Descripcion
La lactancia materna proporciona una serie de beneficios para el sistema inmunitario del bebé, beneficios que, difícilmente, pueden ser igualados por la leche de fórmula.
Autor
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
  • Pinterest