Movimiento libre: ¿Es bueno dejar que el bebé se desarrolle de forma autónoma?

20190308_95454_ALL3074-1-min

Hay estudios que dicen que el bebé es capaz de desarrollarse de forma autónoma, y sus habilidades motoras van evolucionando conforme su cuerpo está preparado para ello. Es decir, el adulto no interviene a la hora de colocar al bebé en ninguna posición. ¿Cómo podemos ayudar a un buen desarrollo motor del bebé?

¿Es bueno que tu bebé se desarrolle de esta forma?

La pediatra Emmi Pikler es una de las defensoras de este tipo de movimiento, donde el adulto se dedica a observar y cómo el niño decide qué posturas le parecen cómodas o incómodas.

El movimiento libre dice que el niño va cogiendo autonomía en ciertos movimientos o posturas según se va sintiendo cómodo con ellas, sin necesidad de que un adulto le coloque previamente.

Este se convierte en mero observador mostrando al pequeño su apoyo y cariño en determinados momentos.

¿Qué papel tiene el adulto?

Según Pikler, cuando colocamos al bebé en una posición nueva, éste se siente incómodo y no sabe cómo salir de ella, cortamos su libertad de movimiento. Por ello, el papel de las madres y padres es el de acompañar durante todo el proceso, no sólo para controlar la seguridad de su pequeño, también son un apoyo que otorga seguridad y confianza para explorar nuevos movimientos. 

Miedos frecuentes: ¿Qué pasa si mi bebé no avanza? 

Lo normal es que un bebé tenga instintivamente las ganas de explorar, ya sea por curiosidad o por necesidad. Así es cómo el pequeño irá descubriendo nuevas posturas. Es posible que aunque ya camine, a veces quiera seguir yendo por el suelo, esto no significa que el bebé vaya a dejar de evolucionar en este sentido. Pikler aconseja dejar que él mismo elija cómo moverse, porque él mismo sabe cuándo está preparado para dar un paso más. Esto es en esencia el movimiento libre. 

¿Cómo podemos incentivar el movimiento libre del bebé?

  • Podemos ofrecerle un espacio amplio para que pueda moverse con total libertad.
  • Además de amplio, debe de ser seguro, así que quitaremos obstáculos y objetos peligrosos de en medio. También podemos utilizar suelos acolchados para que se sienta más cómodo. Las mantas y colchonetas de SleepAA nos ayudarán a conseguir un espacio bonito, estimulante y seguro.

20190308_95756_ALL3386-1-min

  • Para el movimiento libre la ropa debe ser lo más cómoda posible, nada de zapatos.
  • Mostrarnos pacientes si vemos que al pequeño le cuesta evolucionar y mostrarnos felices durante toda la evolución.

Lo que ellos necesitan, en definitiva, es tiempo, espacio y apoyo por nuestra parte.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
  • Pinterest