El bebé vegetariano: dudas frecuentes

alimentacion-vegana-bebes-niños

¿Qué tal sleepers? Hoy en el blog de Sleep AA queremos hablaros de un tema del que poco se sabe y que genera un poco de debate: el bebe vegetariano. 

Hay gente que piensa que no es del todo acertado, otros que quieren pero no saben por dónde empezar… Vamos a tratar de aclarar un par de ideas básicas contando con las respuestas de alguien que colaboró hace unas semanas con nosotros, Daniel Giménez, especialista en nutrición. Os recordamos que Daniel tiene una página llamada Nutrisfera donde se dedica a hablar de temas relacionados con la nutrición deportiva. Ya estáis tardando en visitarla 😉 ¡Muchas GRACIAS Daniel!

Pregunta. ¿Puede ser un bebé vegetariano/vegano y no tener problemas de desarrollo?

Respuesta. Un bebe vegetariano tendrá un crecimiento normal y sin deficiencias de ningún tipo. Los menús veganos para bebés están perfectamente balanceados y son suficientes para el buen desarrollo de nuestro pequeño.

Aun sabiendo esto, debemos llevar un seguimiento y un asesoramiento de un Dietista-Nutricionista titulado en Nutrición Humana y Dietética, y experto en alimentación pediátrica vegana, o en su defecto un pediatra experto en veganismo.

 P. ¿En qué se basa la alimentación de un bebé vegano?

R. En su alimentación no puede faltarle nunca el hierro, y prácticamente todo el hierro que necesita un bebe vegetariano lo tomará gracias a la leche materna. Cuando ya podamos empezar a darle alimentación complementaria, se la iremos introduciendo de manera escalonada y probando las tolerancias, tal y como explicamos en la entrada anterior.

Primero se introducirán las legumbres: sin piel y en forma de cremas, como purés de frutos secos, tofu triturado, papillas enriquecidas, etc.

Podemos aprovechar que algunas fuentes vegetales de hierro como los frutos secos, al combinarlas con vitamina C provocan que el hierro se absorba más y mejor. En esos casos, la cantidad de hierro absorbida sería igual a la de un niño que hubiese tomado huevos y leche.

tabla daniSin embargo, reincidimos en que siempre tiene que ser el pediatra correspondiente el que aconseje si el bebe vegetariano necesita algún tipo de suplemento de hierro a causa de alguna carencia o anemia previo diagnóstico.

 

P. “La vitamina B12 proviene es de origen animal”. ¿Cómo la suplimos?

R. La vitamina B12 está más presente en la carne y los huevos, alimentos que un bebe vegetariano no toma. Pero también hay otros alimentos que la contienen, aunque en menor medida, así que necesitaremos darle suplementos de esta vitamina para llegar a la cantidad necesaria diaria. ¿Cuándo debemos empezar con estos suplementos? En cuanto disminuyamos la cantidad de leche materna que tome.

P. ¿Qué pasa con el ácido graso Omega 3?  

R. Existen seis ácidos grasos omega-3 (los más importantes son ALA, EPA, y DHA), el ácido ALA (ácido alfa-linóleo) es esencial y debemos tomarlo con la dieta, para que así nuestro organismo lo convierta en DHA. Algunas recomendaciones en cuanto a los ácidos grasos:

 

Podemos darle frutos secos, ya que sustituyen las necesidades de ALA. También es preferible que tomen aceite de oliva. Y como opinión profesional, recomendaría además una suplementación con DHA (fabricado a base de micro-algas) hasta los 2 años de edad. Además, también añadiría suplementos de vitamina D. Aunque debemos tener en cuenta que hay alimentos enriquecidos que vienen con Vitamina D y DHA…

P. ¿Alguna recomendación más para los padres de un bebe vegetariano? 

R. Es muy importante que los padres no improvisen, y que no releguen sus consultas o se dejen aconsejar por sitios de internet no fiables o por personas que no son ni profesionales ni nutricionistas.

Existe una página web donde que se puede consultar: la de la Unión Vegetariana Española, y también hay un blog muy interesante y 100% fiable sobre nutrición vegana, llamado Dime Que Comes, cuya autora, Lucia Martínez, es Graduada en Nutrición Humana y Dietética.

 

Muchas gracias a Daniel por aclararnos a nosotros y a todos esas pequeñas dudas, si os surge alguna otra duda sólo tenéis que dirigiros a nuestro email contacto@sleepaa.com, o bien dejarnos un comentario en este post.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
  • Pinterest