Alimentos no recomendados para bebés

alimentos-no-recomendados-para-bebes
“Me han dicho que no le dé esto”, “si le doy a probar un poquito no va a pasar nada”, “unos me han dicho que no le dé hasta los 5 meses, otros que hasta el año no le dieron”… ¿A quién le suena todo esto? ¿Cuántas veces lo habréis escuchado, o incluso lo habréis usado vosotros mismos? No os preocupéis, a todos los padres y madres nos perturban una infinidad de dudas a la hora de darle a probar nuevos alimentos a nuestro bebé. Por eso, hoy en Sleep AA contamos con nuestro habitual colaborador, Daniel Giménez (dietista y nutricionista, creador de Nutrisfera), que nos va ayudar a despejar algunas de esas dudas sobre alimentos no recomendados para bebés

Hasta los 7 meses, leche materna

A partir de esta edad es cuando empezamos a introducir nuevos sabores y texturas, como hemos dicho siempre, poco a poco y paulatinamente. ¿Qué es lo que debemos tener en cuenta a partir de ahora? Una premisa muy básica: Aquello que es saludable para los niños mayores y adultos, es saludable también para los bebés”. Los dulces son un ejemplo muy fácil: no son buenos ni para adultos ni por tanto para bebés.

Además de seguir este consejo, hay que saber que ciertos alimentos no deben introducirse hasta que él bebe sea más mayor:

  • Se debe evitar dar a los bebés alimentos de origen animal poco cocinados, si no se cocinan bien podrían producir toxiinfecciones. Así que recordar: los alimentos deben estar BIEN COCINADOS/HERVIDOS/FREÍDOS/ASADOS.
  • Cuidado con ciertos ALIMENTOS VERDES: Debemos limitar el consumo en bebés de vegetales de hoja verde, como ejemplo serían las acelgas y las espinacas. ¿Por qué? Estos alimentos pueden contener nitratos, y éstos consumidos en grandes concentraciones pueden provocar cianosis en los bebés. La cianosis es que tanto las mucosas como la piel de nuestro pequeño se ponen azules, a causa de la falta de oxígeno en la sangre.

alimentos-no-recomendados-para-bebes-mariscoCuidado con lo que viene del mar

  • Las algas por su alto contenido en yodo también pueden ser perjudiciales para la salud del bebé.
  • Durante toda la infancia, los bebés y los niños no deben tomar las cabezas del marisco y el cuerpo del cangrejo, ya que estos pueden contener cadmio, sustancia que puede afectar a la salud de nuestro bebé.
  • Tampoco los pescados azules de gran tamaño son buenos para nuestro pequeño, por lo menos hasta los tres años de edad debemos evitar su consumo. Ejemplos serían el tiburón, el pez espada, y el atún. Todos ellos pueden contener mercurio, otro mineral a añadir a la lista que puede afectar perjudicialmente a la salud de tu bebé.

Algunos minerales y otras sustancias perjudiciales

  • Otra sustancia en alimentos no recomendados para bebés: el arsénico. Ya con el nombre asusta, está totalmente desaconsejado el consumo de las bebidas de arroz, por la posible presencia de esta sustancia en niveles elevados, algo muy perjudicial para el bebé.
  • Algo tan básico y usual que no debemos darle: la sal. Hasta el primer año de vida es mejor no ponerle sal a nada de lo que coma nuestro pequeño, y no darle tampoco nada que lleve sal. ¿Por qué? ¿Ni siquiera un poco? La sal puede afectar a sus riñones. Pero a partir del año de vida ya podemos ir incluyéndola en cantidades muy pequeñas y en alimentos cocinados.
  • El azúcar y la miel: Desde la caries que puede provocar cualquier tipo de azúcar, hasta el riesgo de que padezca obesidad cuando crezca si se consume en excesiva cantidad, trastorno que puede provocar facilmente que el niño padezca diabetes u otras enfermedades.

 

Publicaciones relacionadas:

 

¿Os surgen más preguntas? ¿Tenéis alguna experiencia que queráis compartir? Este es nuestro correo: contacto@sleepaa.com. Gracias de nuevo a Daniel por su colaboración y su trabajazo, que hace posible resolver algunas dudas de tantos papis que nos leen semana tras semana.

Os dejamos con la web, el Facebook y el Twitter de Nutrisfera, para que les echéis un vistazo:

Web de Nutrisfera

Facebook de Nutrisfera

Twitter de Nutrisfera

 

Hasta la próxima, sleepers 😉

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
  • Pinterest