Los dientes en los bebes: consejos

dientes-bebes-dudas

El drama de los dientes en los bebes nos lleva de cabeza desde que nuestro bebé tiene 4 meses. Desde ese momento, nos surgen infinitas dudas, hoy vamos a aclarar un par de aspectos para todos esos papás desesperados.

¿Cuándo sale el primer diente?

El primer diente del bebé suele salir entre los seis y los ocho meses, pero puede aparecer mucho antes o mucho después, depende de su constitución. Aunque también existe un factor genético, se conoce como dentición tardía, es cuando los dientes salen a partir de su décimo mes de vida.

Cada bebé tiene su ritmo y reacciona distinto: no compares

No hay nada de lo que preocuparse, la dentición tardía puede alargarse hasta el año y medio y no significa que nuestro peque está enfermo. Recuerda que una nutrición deficiente puede retrasar la erupción de los dientes, los niños necesitan vitamina A, C y D, así como calcio y fósforo suficiente. Algo muy importante: no hagas comparaciones con los dientes de otros bebés, cada uno tiene su ritmo. Lo frecuente es que cuando llegue al año ya le hayan salido unos ocho dientes repartidos cuatro arriba y cuatro abajo.

¿En qué orden salen?

No hay un orden establecido aunque lo más frecuente es que primero aparezca el diente central de abajo. Después de que le salgan los centrales, llegan las muelas, caninos y otras muelas, en total serán 20 dientes de leche pequeñitos que tendrá cuando haya cumplido ya los tres años.

Síntomas de la erupción de los primeros dientes

Al igual que cada bebé tiene un ritmo para la erupción de sus dientes, los síntomas también varían entre un bebé y otro, todo depende en qué mes se encuentre, en qué época del año, etc.

Lo primero que aparecerá será una molestia a causa de la inflamación de las encías, y después un aumento del babeo.

“A mi me bebé le salen llagas por toda la boca”

Es posible que en esta dura etapa nuestro bebé coja el virus “boca-mano-pie” y le salgan llagas dentro de la boca, no os alarméis, vuestro bebé está bien.

Dermatitis del pañal

El aumento de las babas hace que las cacas del bebé sean más ácidas, irritando la zona del culete del peque. Es lo que conocemos como la dermatitis del pañal. Además, es posible que aumenten las veces que hace caca.

Mi bebé tiene casi fiebre

Recordar que cuando no pasa de los 38ºC, es febrícula, no es fiebre, y la febrícula sí puede ser causada por los cambios que está teniendo en su boca.

“Mi bebé casi no come”

Si le duelen las erupciones de los dientes es muy probable que no tendrá casi ganas de comer, así que no le forcéis, cuando esté más tranquilo os pedirá. No os desesperéis.

Los dientes en los bebes: Remedios naturales y no naturales

Chupete fresquito

Puede parecer algo absurdo a priori, pero si le ponemos el chupete en agua fría durante un rato, notará una sensación de alivio. Es un remedio a corto plazo que el peque agradecerá.

Cosas para morder

Cualquier mordedor será bien recibido, llevar cuidado con los que llevan líquidos dentro, o con los que debéis poner en frío, nada de congelarlo.

Medicamentos naturales para el dolor de dientes: ¿sí o no?

Seguramente os cuenten y encontréis en la red infinitos medicamentos homeopáticos con antiinflamatorios naturales y también otros no naturales específicos para los dientes, pero no nos vamos a centrar en eso. El ibuprofeno suele recomendarse más que el paracetamol, si se usa por tiempo limitado y en pequeñas dosis no tiene por qué pasar nada, siempre consultar con el pediatra.

Mucha paciencia y tranquilidad

Será una época muy difícil, de dormir poco y ver cómo lo pasa mal en esos ratos, pero nunca debemos olvidar que lo que realmente necesita nuestro peque en esos momentos es que le demos todo nuestro cariño y nuestra tranquilidad.

Importante: No achaquéis todo a los dientes

Los bebés, además de la erupción de los dientes, sufren continuos cambios en su cuerpo que van asimilando poco a poco, como las fases del sueño. Es más, ellos aún son frágiles y están desarrollando defensas. Así que no culpes todo lo que le pase a que le están saliendo los dientes.

Mucho ánimo, y si tenéis algún consejito, compartirlo en nuestras redes :)

Articulo del Blog
Nombre
Los dientes en los bebes
Descripcion
En este articulo aclaramos dudas sobre la erupcion de los dientes en los bebes, cómo afrontarlo y que consejos te van a venir bien para llevarlo mejor.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
  • Pinterest